marzo 21, 2007

Consejos para encontrar y capturar a un hámster fugado


He encontrado otro artículo interesante que nos ayudará en una de esas situaciones límite en las que nos ponen los rusitos ;)

"Los hámsters son unos artistas sorprendentemente buenos fugándose, ya no sólo de la jaula sino incluso a veces cuando los sacamos fuera de ésta para jugar. Caben en espacios diminutos y desaparecen rápidamente, y el regreso a su jaula es difícil. Si tenemos mucha suerte, solamente dejando su jaula abierta podría bastar para atraer al hámster extraviado a su casa. Mientras tanto, aquí hay algunos consejos para ayudarnos a encontrarlo y devolverlo la jaula :
DONDE MIRAR :
La primera cosa que debemos hacer es mirar en algunos escondrijos más comunes. Debemos hacer una búsqueda cuidadosa cuanto antes después de darnos cuenta de la fuga, probablemente el hámster perdido esté asustado y buscará un punto de huida seguro:

- Comenzaremos su búsqueda cerca de la jaula y nos iremos desplazando desde allí en círculos cada vez más grandes.

- Comprobaremos detrás y bajo los muebles, así como bajo los sofás, bajo los cojines, etc...

- Miraremos cómodas, cajones, bajeras y estantes.

- No olvidaremos mirar dentro, detrás y bajo artículos guardados en estos sitios.

- Comprobaremos la parte de abajo de cualquier mueble o cama ya que puede haber un agujero por el cual el hámster hubiera podido acceder al interior.

- Buscaremos dentro de cualquier caja que tengamos alrededor de la casa, incluyendo las cajas de zapatos.

- Registraremos dentro de cualquier mochila, monedero, bolsos y zapatos.

- Deberiamos también comprobar las espaldas de muebles y sofás por si hubiera agujeros por los cuales el hámster podría haber subido y estar en el interior de tales.

- Buscaremos agujeros o espacios bajo armarios o en las paredes y los apuntaremos para dejarlos como último sitio donde mirar.

RASTREANDO AL HÁMSTER FUGADO:
Lamentablemente, puede ser casi imposible encontrar un hámster escapado. Es difícil saber en qué sitio se oculta. Sin embargo, aquí hay algunos consejos para poder rastrearlo:

- Debemos recordar que los hámsters son nocturnos, así que sólo se moverán desde la noche a la mañana. Esa es la franja horaria en la que debemos centar nuestra búsqueda.

- Podemos colocar un pequeño montón de semillas de girasol en el suelo en cada habitación. Soi cualquier semilla desaparece de una habitación podremos tener una idea más concreta de dónde se oculta el hámster fugado ( a no ser que tengamos otro ratoncillo salvaje por la casa que robe el cebo que hemos puesto).

- Podemos rociar con un poco de harina o maicena el suelo alrededor de los montones de semillas. El rastro de las pequeñas huellas blancas por la ahrina nos conducirán al escondrijo.

- Asímismo, podemos rociar con harina las entradas de las habitaciones y delante de cualquier escondrijo sospechoso ( como espacios bajo los armarios o agujeros en la pared que anotamos con anterioridad para buscar en el último momento). Comprobaremos dónde se dirigen las huellas dejadas por el hásmter durante la noche.

- Por la tarde, podemos tratar de colocar papel de aluminio o celofán arrugado en el suelo ( en las entradas, delante de los posibles escondrijos, alrededor de la jaula y de los montones de comida...), apagar todas las luces y sentarnos silenciosamente. Si el hásmter desaparecido sale, seremos capaces de localizarlo por el ruido que hará al caminar sobre el papel de aluminio o celofán.

CAPTURANDO AL HÁMSTER:
A veces los hámsters no son fáciles de coger. Incluso si los localizamos, deberíamos poner "una trampa" para poder cogerlo:

- Algunos hámsters regresan a sus jaulas por ellos mismos. Deja la jaula abierta en el suelo ( con un suministro de comida fresca), cerca de su situación usual ( o más cerca de donde el hámster se está escondiendo si sospechas que se oculta lejos de donde suele estar su jaula). Puede que tengas que quedarte cerca para cerrar la puerta una vez que el hásmter haya entrado, aunque a menudo están tan contentos de estar en su casa que se quedan para echar una siesta después de comerse la comida fresca que le hayas puesto.

- Prepara una "trampa cubo", consiguiendo un cubo ( lo bastante profundo para que el hásmter no pueda salir pero no tan profundo como para que si el hásmter cae en él se haga daño) y pon una toalla espesa en el fondo. Ponle algunos obsequios de comida sabrosos formando una capa delgada encima de la toalla: crema de cacahuete en una galleta, rebanadas de manzana, y/o queso (algo que el hámster huela fácilmente). Entonces construye una especie de rampa en el exterior del cubo con una tabla de madera o cartón, o libros apilados en forma de escalera. La idea es que el hásmter suba por la rampa en busca de comida y se meta en el cubo para conseguirla , pero no pueda luego volver a subir para salir fuera. Nunca he probado esto personalemnte pero he oído que funciona; el truco está en que el obsequio sea tan irrestible que el hásmter este deseoso de meterse en el cubo para conseguirlo.

- Como último recurso, podeos conseguir una trampa de ratón vivo ( Es un tipo de trampa que captura al ratón dentro pero sin matarlo) y ponerle de cebo crema de cacahuete. este tipo de trampas puede fallar y dañar al hámster, pero es algo poco probable y normalmente actúan bien.

Recuerda ser paciente y no te rindas demasiado rápido. Los hámsters se pueden apañar solos fuera de la jaula sólo durante unos días y al final acaban apareciendo por sorpresa después de un par de días fugados."

Este artículo ha sido traducido de la pagina http://exoticpets.about.com



Etiquetas:

29 Comments:

At 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy utiles los consejos. Anoche se me escapo uno de los mios y se me ocurrio dejar montoncitos de comida en las habitaciones y las puertas cerradas, pero si falla probare otra cosa. Espero encontrarlo...

 
At 3:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

encuentro super utiles los consejos ! el otro dia se escapo mi hamster ruso y ella hizo un oyo en el colchon de mi cama y cuando vi el oyo se me ocurrio alumbrar con una lampara para ver si se encontraba hay y entonce acerco la lampara y veo que ella estaba saltando por todos los resortes y quede impresionada mi hamste es una hamster rusa se llama pepa y hace 9 meses esta a mi cargo y deseo cruzarla pero mi madre no me deja que puedo hacer?

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Menos mal que alguien piensa en los hamster y en los problemas que sulen dar, ami se me a escapado uno pero a sido en la terraza. La verdad es que estoy muy asustada porque tengo dos perros y me da miedo que lo cojan, ademas en mi terra tengo muchas plantas y puede estar en cualuqiera aunque tambien es posible que alla entrado en casa

 
At 1:18 p. m., Blogger il-luem said...

Si tu hembra ya tiene 9 meses esta muy cerca de la fecha en la que las rusitas se hacen estériles, que suele ser a partir del año, un embarazo en esta edad podría ocasionarle problemas de estrés ya que podríamos considerarla demasiado mayor para este esfuerzo de parir y sacar adelante las crías. Otra razón por la que desecharía esta idea es el hecho de que no ha tenido nunca un compañero y debido al fuerte carácter de las hembras sin duda alguna le busques el que le buques tienes muchas posibilidades de peleas y rechazo y sobretodo de no conseguir cruzarla.
Cuando nos proponemos el hecho de críar hámsters rusos debemos ser conscientes sobretodo de 3 cosas:
1ª) Que las camadas suelen ser de 3 a 6 crías normalmente.
2ª) Que no podemos quedarnos con todas porque necesitaríamos una jaula para cada una. Alcanzada la edad de madurez sexual la madre las atacará y habrá peleas entre machos y hembras, por no hablar de las posibles deformaciones genéticas que se plantearían en las futuras generaciones al cruzar madre e hijos o hermanos entre sí.
3ª) Que no todo el mundo está dispuesto a adoptar un ruso y la mayoría de las tiendas de animales no te cogen las crías.
Si tienes el futuro de las crías asegurado al 100% puedes plantearte críar, cualquier decisión no meditada sólo te complicará.

 
At 1:21 p. m., Blogger il-luem said...

Las escapadas en el exterior son mucho más complicadas que en el interior de la vivienda, sobretodo por la presencia de macetas y otros animales domesticos. Haz una lista realista de todos los factores de riesgo que haya en tu terraza, incluyendo el agujero de desagüe al exterior.

 
At 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

los comentarios son muy buenos ami se me ``fugo´´ un hamster y me parecio muy bien la trampa para atrpaslod fhincmspoijkupfnd``´jdo

 
At 11:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solo pasava por aqui y me acorde de mi hamster que se fugo y si uviera echo esto alomejor lo encontrava alfin alguien se da cuenta que no solo es una mascota sino que es una vida en riesgo si no se siguen consejos como estos.

muy buenos los consejos espero que les sirva a muchos Salu2

 
At 1:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola, mi ombre es Eddier Contreras Flores y como muchosa de ustedes a mi tambien se me han escapado hamsters. Una vez se me escapo uno en la calle. Animo pues yo lo encontre a unos metros de mi casa comiendo pasto y despues de capturarlo exitosamente todo regreso a su normalidad. Cuando tenia 8 años tambien tenia otros 2 y se me escaparon y los encontre que en la noche se hiban atras de un lbrero pesadisimo. Tuve que mover ese mueble para lograr sacarlo. El dia de hoy(06/Noviembre/2007) se escaparon mis hamsers y no los encuentro pero los consejos antes dados son muy buenos, probare algunos.

 
At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola mi hamster ruso se a escapado por que mi hermana le a abierto la jaula y saco la casa el estaba dentro y la dejo fuera ya lo encontre pero no lo doi sacado si sabeis algunos trucos mas ayudadme esos trucos no creo que funcionen con el mio porque lo compre ayer si sabeis decidmelo en mi msn es alexluciaem@hotmail.com porfavor ayuda

 
At 6:47 p. m., Blogger il-luem said...

No importa el tiempo que lleves con tu hámster para aplicar los trucos de este articulo. Ten en cuenta que la mayoría son pautas a seguir: dónde mirar, qué hay que evitar, qué hacer para localizarlo y en último caso, algunas ideas para capturarlo. No existe mucho más, si un hámster se escapa hay que mirar siempre en los mismos sitios, evitar las mismas cosas, usar los mismos trucos para rastrearlo (ponerle comida, echar harina en el suelo...) y una vez localizado o eres mas rapido que él y lo coges al vuelo una vez aparece o inventas algun truco o trampa innocua para atraparlo.
Lo que si debes evitar si ya lo has encontrado es sacar la casita sin haberla revisado antes, dejar la puerta abierta o permitir que otras personas jueguen con él irresponsablemente. Es tan fácil que un hámster se escape como díficil es atraparlo.

 
At 7:47 p. m., Blogger mi pequeña valentina said...

hola.me han regalado una hembra de hamster ruso y queria saber que camita le puedo hacer,porque se mete en un tubo que tiene la jaula.con que materiales se la puedo fabricar,porque le puse algodon y se lo empezo a comer.gracias

 
At 10:39 a. m., Blogger il-luem said...

En la entrada de "materiales de Nido" tienes una lista de productos que puedes usar para que el hámster se construya el nido. El algodón está altamente no recomendado, por no decir prohibidisimo, ya que los hámsters pueden enredarse las patitas en sus fibras y acabar amputándoselas. Quitáselo de la jaula ya.
Respecto a hacerle una camita, si la jaula ya tiene casita, con el tiempo el hámster empezará a usarla, sino ponle una. A estos bichines les encanta dormir en los tubos, no te extrañes si lo prefiere a un montón de papel de cocina que le pongas. Él elegirá donde quiere hacer su nido y te cambiara de sitio el que le pongas. Normalmente cambian de sitio unas 2 o 3 veces, como mecanismo de defensa , despistando de esa manera a sus depredadores. Sin embargo, una vez que se deciden pueden preferir ese rinconcito de la jaula por mucho que la limpies y te deshagas de todo el material de nido que haya usado. Siempre es recomendable dejarle algo del anterior nido cuando se limpia la jaula y se retira el lecho.

 
At 6:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

EXELENTE AYUDA MI HAMSTER TENIA 48 HRS PERDIDO Y LO ATRAPE GRACIAS A ESTOS CONSEJOS, ME ENCANTARIA AGRADECERTE PERSONALMENTE
GRACIAS AYUDASTE A "EDDIE THE GREAT" MI HAMSTER JEJE GRAX!!

ATTE: LUIS

 
At 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo creo que los consejos son muy buenos, pero que ago si tengo un perro, va arruinar todo y podria lastimar al hamster

 
At 3:25 p. m., Blogger il-luem said...

Si tienes localizada la zona en la que puede estar evita que el perro entre en ella, cerrando puertas o bien aislándolo en una habitación en donde seguro el hámster no haya entrado. Si no sabes dónde puede haberse escondido la tarea es más dificil y complicada. Evidente el perro olerá al hámster y por su institno intentará atraparlo dañandolo e incluso provocandole la muerte. En el caso de que no puedas mantener atado al animal o aislado en un patio exterior debes de prestar toda la atención posible a sus movimientos para que en el momento que detectes un comportamiento extraño puedas alejarlo y reconocer la azona por si el hámster se encuentra en ella.

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, como estas?? yo tengo dos rusito la hembra que se llama Pucca y el macho Garu y Pucca se me escapo y eso que tengo una pecera ; ya puse las semillas en las habitaciones ahora tendre q tener pasiensia a ver si pucca sale

Que otros consejos mas me podrias dar aparte de intentar con el cubo y la trampa viva

lo que me preocupa es q Pucca se deshidrate

grasias por tu ayuda

 
At 11:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA CHICOS, ESTOY SUPER PREOCUPADA POR QUE GUMER.. MI HAMSTER MACHO...SE ME ESCAPO EN LA CALLE CERCA DE MI CASA....HACE UN DIA Y MEDIO Y NO SE QUE HACER......ALGUN CONSEJO SERIA DE MUCHA AYUDA...GRACIAS.

 
At 12:27 a. m., Blogger il-luem said...

Para que Pucca se deshidratara hace falta que pase mucho calor, así que quizás eso sea lo menos preocupante. Lo serio es que Pucca muerda cables eléctricos o roa e ingiera productos tóxicos. Centra la busqueda en ir cerrando habitaciones conforme las vayas revisando, busca en todos los rincones donde haya podido meterse, mueve libros, cds, dvds, todo lo que haya en las estanterias... pero hazlo con sumo cuidado. Mira debajo de los muebles, detrás del frigorífico, bajo la cama...

Si ya ha pasado más de un día desde que se escapó busca pistas, algo que haya roido, huellas, restos de las semillas... es la mejor forma de localizarla. Una vez encontrada prueba a llamarla bajito, tamborileando los dedos en el suelo. No siempre funciona pero a mí me ha ayudado mucho a encontrar a algunos fugitivos.

 
At 12:31 a. m., Blogger il-luem said...

Cuando lso hámsters se escapan dentro de casa tenemos posibilidades de atraparlos, si es en el patio esas posibilidades merman a una entre 100. En la calle, encontrar un hámster fugado es buscar una aguja en un pajar. Gumer puede estar en cualquier sitio, incluso puede estar dos calles más abajo o simplemente no estar. Los peligros son numerosos, desde que lo pille un coche, se lo coma un animal más grande, se caiga por la alcantarilla o que lo encuentre otro niño. Si ya has rebuscado de arriba a abajo la zona, hay poco más que hacer...

 
At 1:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas, muchas gracias por tus consejos. Voy a probar lo de la trampa con el cubo. Si me funciona, te escribo para contarte.

 
At 6:28 p. m., Blogger (`·.·•мαяgун•·.·´) said...

Hola a mi se me escapo hace tiempo mi hamster Roborowski (la ke se llamaba Ribinski) y pues estuvo un dia entero y 2 noches perdida en mi sotano y era bastante peligroso porke esta todo lleno de cosas viejas, cajas, muebles, y encima es por donde sales para el garaje a si ke cualquier despiste y se te escapa, la estuve buscando durante unas horas, la encontre unan vez le exe comida y vino pero como era agresiva huyo rapidamente por lo ke a la segunda vez la vi y le tire una red de pescar pero como estaba doblada y ella es tan chikitilla se escapo la muu mala,y luego me puse a leer un libro ke tengo sobre hamsters y un articulo era sobre las fugas y te daban la tipica trampa del cubo, mi padre me dijo ke dejara de buscarla y ke no le diese nada de comida, la verdad eske me diverti mucho preparándole la trampa. Consistia en una escalera de libros donde luego puse una pequeña rampita de hamsters y un cubo no muy alto (lo suficiente para ek no se volviese a escapar) dentro puse un montoncito de comida y luego para que no se cayese de golpa de la rampa al suelo le puse una barrita de comida de modo ke al olisquearla y empezar a comerla la barrita caiese arrastrandola consigo. Al dia siguiente por la mañana temprano cuando mi padre se iba a trabajar me desperto por ahi a las nueve diciendome ke la hamster habia caido en la trampa como un raton xD, la cogi (despues de ke me mordiese) y vi ke tenia las patas llenas de polvo y estaba muy sucia tenia el pelo todo sucio y nada mas verla le puse agua y bebio durante un buen rato. Bueno y esa es la historia saludos =D y por cierto muy buenos los consejos si alguna vez se me vuelve a escapar algun otro hamster (porke Ribinski en fin, ke en paz descanse) los usaré =D

 
At 9:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mi se me escapo uno ayer le hice una de tus trampas y enseguida picó

 
At 11:33 a. m., Blogger il-luem said...

Pues enhorabuena a los dos! Capturar a un hámster fugado es bastante lioso y complicado pero se puede conseguir :)

 
At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Holii!bueno a mi se me escapo ayer xq mi mami dejo la puerta de mi cuarto abierta y el tiene la costumbre de escaparse.. pero ya qe la puerta estaba abierta no se si permanecera en el cuarto o estara en el resto de la ksa otra cosa mi ksa es de 2 pisos y mi cuarto ta arriba.. creen qe aya bajado? Igualmente ya ise algunas de las trampas pero solo en el piso de arriba. Bueno les avisare si Peyote aparece =)

 
At 9:48 p. m., Blogger il-luem said...

Un hámster fugado puede estar en cualquier sitio, no descartes nunca la planta de abajo, pero si no es la primera vez que se escapa empieza revisando las zonas en las que anteriormente se habia escondido. Una vez lo consigas atrapar procura que no vuelva a escaparse, revisa su jaula, acondicionala y evita futuras fugas. Un hámster suelto es un roedor con un poder destructivo peligroso. No sólo roe libros, ropa y otras pertenencias que es posible que te importen, puede morder cables eléctricos y morir electrocutado.

 
At 12:51 p. m., Blogger Steefy(: said...

Mi hamster ruso esta suelto hace 38 horas y he seguido los consejos que puedo hacer? le doy por muerto? sigo intentandolo ? sigo llorando para nada?

 
At 12:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Francamente, me ha encantado el post. Acabo de perder a mi hamster y espero que con estos consejos logre recuperarlo, para mí los mejores son los del rastro de la harina y el del papel metálico.
Gracias por compartir

 
At 5:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

La mejor es la trampa de cubo, yo la he usado con un acuario y le pongo un papel encima ocn comida y asi lo he capturado 3 veces.. Gracias por sus trucos.

 
At 8:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, yo tengo un hamster ruso se llama Pepe. Ayer le compre uno a mi amiga y en la noche se me escapó. En la mañana me di cuenta, hice lo de las semillas y la hanira y hasta ahorita las 2 de la tarde no lo consigo. Qué mas puedo hacer?

 

Publicar un comentario

<< Home